(actualización sobre este tema) (...sigue al conejito blanco)
Prefacio
Hace tres años le prometí a mi marido que ya no malgastaria más mi energía analizando la historia de Candy Candy - lo que él llama una "pérdida completa de tiempo" - llegamos al acuerdo de que él me dejaría terminar y publicar mi trabajo sobre Anohito Candy Candy Final Story Desenredado - y una vez listo, yo me dedicaría a algún otro "hobby" más productivo.
Sin embargo, aquí estoy de nuevo, tres años más tarde (no sólo rompiendo la promesa que le hice a mi marido, jejeje), pero a punto de reconocer que me equivoqué en mi punto de partida: he tardado la increíble cantidad de 30 años en llegar a la escalofriante conclusión de que TODO lo que siempre pensé sobre Candy Candy está equivocado!
Este no va a ser el típico argumento sobre narcisos, tartanes escoceses, rosas, el río Avon, Ano Hito, Chicago o Nueva York. Ni siquiera voy a hablar de Shakespeare - (Romeo y Julieta sin Shakespeare?) sin embargo, el siguiente trabajo es uno de los ensayos más difíciles que jamás haya intentado publicar, cuanto más me meto en este tema más cosas siguen apareciendo, pero también soy consciente de que en algún momento tengo que parar: llevo trabajando en este proyecto (a intervalos) dos años y más que un análisis debería de llamarlo "mis esfuerzos en explicar Candy Candy dentro de su contexto natural japonés, con el sintoísmo y el budismo como trasfondo” o “guia de occidentales para entender el manga japonés de Candy Candy”
El siguiente contenido tampoco debe de ser tomado como un aguafiestas, pero más bien como un detonante, de la misma manera que una vez que sabes sobre el significado secreto de El viaje de Chihiro se te atraganta la película o cuando te enterás de las teorías de conspiración sobre Mi Vecino Totoro y ya jamás querrás volver a ver esas "hermosas películas" con los niños de nuevo.
Puedo resumir (en un largo texto muy detallado) la mayor parte de mis hallazgos, puedo explicar Candy Candy como nunca nadie lo ha hecho antes, pero para hacer eso, (hay que comprender) de qué voy a "destruir" todos y cada uno de los dulces recuerdos de nuestra infancia (en el manga o la animación).
Voy a demoler todo lo que un fan cree saber sobre Candy Candy (incluso puede que también anule todo lo que cree que sabe sobre Romeo y Julieta).
Al final de esta lectura el lector siempre podrá decidir si cree o no algo de lo que ha leído, pero yo os aseguro que nunca más volverás a ver Candy Candy (o Romeo y Julieta) de la misma manera. Comenzarás a ver cosas que antes no veías - y que por cierto algunas no son tan agradable - (hay fantasmas japoneses espeluznantes, espíritus, racismo, momias o sexo entre otros contenidos fuertes, pero a cambio también se aprenderá sobre la más bella historia de amor escrita en las estrellas, que es bien conocida por todas las niñas en Asia ... - Espero que nuestro lector sea mayor de edad o al menos tenga 16 años.
- Por lo tanto, si se es feliz con la manera en la que actualmente entiende Candy Candy (con tartán, rosas y Escocia), entonces yo le sugiero que no siga leyendo.
- Si alguien cree firmemente que su país, cultura, bandera, lengua o la fe /religión son superiores a los de otro, entonces, cortésmente yo le pediría que se ausente (esta lectura no es la adecuada).
- Sí sé es un fan incondicional de Terry (enviado aquí por otro fan de Albert) también les sugeriría abstención, por ese lado no merece la pena.
- Sí sé es muy sensible, actualmente en depresión, se sobresalta fácilmente, o sé es menor de edad (menos de 16 años), por favor, dejen primero que otro adulto compruebe el contenido antes de decidir si la siguiente lectura es (o no) la adecuada para ustedes:
Pero por otro lado, sí se
- ha leído el manga,
- o toneladas de ensayos sobre Candy Candy
- o secciones traducidas de CC Final Story,
- o se ha visto el anime ...
y, a pesar de todo esto, las cosas siguen sin coincidir y nos quedamos con más preguntas que respuestas - entonces, este es el lugar adecuado por dónde deberíamos empezar - Se recomienda ser un adulto de mente abierta, dispuesto a aprender sobre otra cultura (Japón) y ser capaz de respetar otras creencias sagradas (el budismo, el sintoísmo, el shugendo) y las personas que las practican:
- Quieres saber ¿por qué el pelo de Eliza es rosa en el anime? O sobre el pelo de Archie, y ¿por qué no se parece a su "hermano" Stear?
- ¿Por qué lleva Candy siempre el mismo peinado? ¿por qué se viste a menudo de rojo? ¿por qué está rodeado de agua ... o de flores?
- ¿Por qué tiene George una extraña nariz "francesa" y significado tiene para un japonés?
- ¿Quieres ver el cuerpo y carne que inspiró al personaje de Albert? o el de cualquier otro? ¿quieres saber por qué son todos tan "divinos"? o quieres saber la verdadera razón por la que Susana nos pone los pelos de punta? ¿Te ha dado asco Annie alguna vez y, sin embargo, no sabes exactamente por qué?
- ¿Quieres saber qué significado esconde el medallón "Ardlay" para un japonés?
- ¿A quién le apetece caminar en "Lakewood"? o tal vez visitar la "cabaña en el bosque"? o es nuestro sueño ver el castillo que inspiró la residencia “Escocesa de los Grandchester”?
- ¿Te gustaría estudiar algún curso internacional en los terrenos del “Internado San Pablo "?
- ¿Por qué nos parece el anime tan "diferente" del manga, sin embargo, en principio, cuentan exactamente los mismo? o por qué nos atrevemos a etiquetar “de locas” las versiones de Corea e Indonesia- cuando en realidad en Asia, Candy Candy es un secreto a voces?
Si tenemos algunas (o todas) o incluso muchas más preguntas que estas, aquí es desde donde se debe comenzar, mi trabajo quizás no llegue a contestar todas las dudas del lector, pero sí que le dará las herramientas y los consejos de cómo continuar la investigación por uno mismo.
Así pues, ¿qué hacemos? se pueden tomar algunos minutos de reflexión (o ver la prueba Morpheus - (del matrix) porque esta es su última oportunidad. Después, ya no podrá echarse atrás.
"Si escoges la pastilla azul la historia se acaba. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte.
|
Si escoges la pastilla roja, te quedas en el País de las Maravillas y te enseño hasta donde llega la madriguera del conejo.
Recuerda... lo único que te ofrezco es la verdad, Nada más.”
|